SESIÓN 14: RAZONAMIENTO ÉTICO Y TOMA DE DECISIONES
Las personas tienen que tomar decisiones constantemente, estas decisiones afectarán a aquellas personas que nos rodean, tanto en nuestra vida familiar como profesional; por lo tanto se hace imperativo que actuemos de acuerdo a nuestros valores éticos. Estos valores deben estar bien alineados, lo que nos dará la certeza de que nuestras decisiones nos conducirán por el camino correcto. Existen muchas teorías que nos instruyen en como tomar decisiones como por ejemplo el árbol para la toma de decisiones.
En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o más alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. No todos los dilemas en la vida son de naturaleza ética, pero los dilemas éticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones éticas.
Es importante tener presente la responsabilidad que asumimos con las decisiones que tomemos frente a los dilemas éticos que se presentan en la vida, en el ejercicio de nuestras profesiones o roles sociales específicos, en nuestra vida familiar o profesional.
El razonamiento ético consisten en pensar las razonas por las que realizarías una acción u otra. Al discutir y analizar con otras personas todas estas razones, tendrás la oportunidad de desarrollar un juicio ético, pues te ejercitaras en este tipo de razonamiento y conocerás el punto de vista de los demás, si los escuchas.
Analicemos un ejemplo:
Supongamos que Javier, tu mejor amigo, tomó una bolsa de dulces de la cooperativa, pero están acusando de ello a Julián. ¿Vas a acusar a Javier o dejaras que culpen a alguien que no tuvo nada que ver? ¿Qué harías en el caso de Javier? ¿Tú qué harías en el caso de Julián?
UN MENSAJE PARA TI
Considero que para llegar a este punto es porque hemos trabajado todo lo que hemos ido publicando, espero que haya sido de mucho agrado para ustedes.
Para mí, la toma de decisiones es la meta a la que queremos llegar, por ejemplo, hoy en día se nos presentan tantas oportunidades durante nuestra vida que es importante analizar cada situación y darles la importancia que merecen.
Quiero contarles una experiencia personal: Cuando cambié de trabajo, sentí miedo, ya que fue algo que no pensé hacer antes. Como se los comenté en una publicación anterior, sentí muchas emociones, pero la decisión era una sola, y creo firmemente en que fue la mejor, ya que creí en mí. Me autoevalué y me autovaloré, y esto fue de vital importancia porque me ayudó a nunca minimizarme a pesar de que aún no terminaba mis estudios y estaba en un trabajo muy competitivo. Mi autoconocimiento y mi autoestima me mantuvieron firme, y más aún mi ética y valores delante de toda decisión son lo que me mantienen dentro de la organización que pertenezco y me siento muy feliz.
Espero que estos posts hayan sido de ayuda y logren su objetivo: Fortalecer tu ámbito personal y organizacional. Recuerda, todo está en ti. Libérate de los miedo y empieza a creer en tus capacidades.
Comentarios
Publicar un comentario